miércoles, 23 de octubre de 2013

¡Haz química comestible conmigo! Vol III

    ¡Haz-química-comestible-conmigo!-blog-recetas- sencillas-rápidas-recetas-para-principiantes

Hola   a todas y  todos,

Bienvenidas/-os  a la tercera entrega  de ¡Haz química comestible conmigo!
Para  aquellas personas que  esta sea  su  primera visita  a este  tipo de post  en mi blog os informo  de lo siguiente:  en  esta sección  del blog  iré desarrollando una serie de “recetas” básicas, sencillas y super rápidas. Están pensadas  para aquellas personas que no tengan mucha  maña en la cocina  o estén  empezando (en mi caso ambas cosas) pero  que quieran ir intentando poco  a poco hacer cosas  sencillas.  Así que os advierto  cocineros expertos y cocinitas varios: en esta sección ¡no os descubriré Roma!

Hoy os mostraré como hago  yo  un bizcocho.
¡Haz-química-comestible-conmigo!-blog-recetas- sencillas-rápidas-recetas-para-principiantes-cómo-hacer-un-bizcocho-casero-rápido-sencillo-y-fácil



Necesitaremos:
Ingredientes:
¡Haz-química-comestible-conmigo!-blog-recetas- sencillas-rápidas-recetas-para-principiantes-cómo-hacer-un-bizcocho-casero-rápido-sencillo-y-fácil-ingredientes-necesarios

3 huevos.
1 sobre de levadura
1 yogur natural
Harina
Azúcar
Aceite
 Canela molida
Utensilios:
Una bandeja  para  horno (de la forma  que queramos)
Un bol hondo  y que sea fácil de manejar.
Algo  para  batir.
Una cuchara  grande.
Una lengua de gato (este utensilio es opcional, pero si lo tenéis  os facilitará las cosas).
Papel  de cocinar.

Fórmula química de la receta paso  a paso:
Ponemos  el horno a calentar a unos 250-230oC y mientras se calienta  iremos preparando  lo demás.
Cogemos  el bol grande  y en el echamos  el yogur, el sobre  de levadura, cascamos y echamos los tres huevos.
¡Haz-química-comestible-conmigo!-blog-recetas- sencillas-rápidas-recetas-para-principiantes-cómo-hacer-un-bizcocho-casero-rápido-sencillo-y-fácil-ingredientes-necesarios-proceso de elaboración
 Con  el vasito del yogur   y con ayuda  de la cuchara sopera añadimos tres medidas de harina (es decir principiantes: llenaremos el vasito del yogur  con  harina  hasta que el recipiente rebose, echamos el contenido del vasito  en el bol con los demás ingredientes y repetimos la misma acción dos veces más). Una vez puesta la harina haremos lo propio con el azúcar, que  en esta ocasión  serán dos medidas. Y una medida de aceite.




Ya  tenemos  todos los ingredientes necesarios básicos.  Este  sería el momento idóneo para añadirle más cosas  como por ejemplo  pepitas de chocolate, ralladura de limón o de naranja…

¡Haz-química-comestible-conmigo!-blog-recetas- sencillas-rápidas-recetas-para-principiantes-cómo-hacer-un-bizcocho-casero-rápido-sencillo-y-fácil-ingredientes-necesarios-proceso de elaboración



A continuación removeremos  bien  toda la mezcla  hasta que los ingredientes se mezclen  bien  entre sí y no hayan  grumos, os debería  de quedar  una textura liquida algo espesa  y lisa, algo  parecido  a lo que  se ve en la foto.  





¡Haz-química-comestible-conmigo!-blog-recetas- sencillas-rápidas-recetas-para-principiantes-cómo-hacer-un-bizcocho-casero-rápido-sencillo-y-fácil-ingredientes-necesarios-proceso de elaboraciónCon la mezcla  ya  lista, cogeremos  el molde  y le colocaremos  el papel  de cocinar, y aquí abro un paréntesis: hay  gente que este paso  no lo hace  y que prefiere poner mantequilla en molde para que no se pegue, personalmente  prefiero  el papel  de cocinar  ya que es mucho  más higiénico, rápido  y nos permitiría  después cambiar  el recipiente  del bizcocho con mayor facilidad.

¡Haz-química-comestible-conmigo!-blog-recetas- sencillas-rápidas-recetas-para-principiantes-cómo-hacer-un-bizcocho-casero-rápido-sencillo-y-fácil-ingredientes-necesarios-proceso de elaboración

Una vez colocado el papel  de cocinar, procederemos  a trasladar  el contenido  del bol al molde, para lo cual nos ayudaremos  con  la lengua  de gato  para  aprovechar  al máximo  la mezcla (si no tenéis ese utensilio cualquier cuchara  u otra cosa  serviría). Cuando  hayamos  realizado todo  el traslado, espolvorearemos un poco de azúcar  y canela  por la superficie.





Cuando   hayamos realizado todo el proceso, introduciremos  el molde  dentro del horno y bajaremos la temperatura del horno   a 200-180oC, tardará  en hacerse una media  hora casi justa, pero  si  queremos  ir viendo  como va el proceso  bastará con introducir un palo  de madera  o de metal (de esos  de las brochetas) y si sale  limpio (sin  masa adherida  al palo) significará  que  ya está hecha por dentro.
¡Haz-química-comestible-conmigo!-blog-recetas- sencillas-rápidas-recetas-para-principiantes-cómo-hacer-un-bizcocho-casero-rápido-sencillo-y-fácil-ingredientes-necesarios-proceso de elaboración


Y ya está ya tendríamos  nuestro bizcocho, es bastante  fácil como podéis  ver. Cuando  esté  frío  por completo  si queréis cambiarlo  de recipiente y  ponerlo en algún plato  o fuente  bonita,  simplemente  deberéis  de tirar con cuidado  del  papel   de cocinar  y  el bizcocho  saldrá intacto  de su molde (algo que por ejemplo con la mantequilla  no podríamos hacer con  tanta  facilidad).

Y nada más, hasta aquí la tercera entrega  de ¡Haz química comestible conmigo!. Espero  que os haya gustado, y si os animáis  a hacerla  o   vosotras/-os  tenéis  vuestra  propia manera de hacerla  me lo hagáis saber  tanto por aquí, por mail (en la pestaña de contacto lo encontraréis) y por Facebook (aquí), Twitter (aquí) o  Instagram (aquí).

¡Tú también puedes participar en esta sección! Si  vosotras/-os queréis participar  en esta sección  me lo podéis  hacer saber  por mail o por alguna de las redes sociales y  yo  me pondría en contacto con vosotras/-os  para que  me enviarais  las fotos, la lista de ingredientes, utensilios  y la formula química de la receta. (Si no estuvierais  muy seguras  de vuestra redacción  yo podría  ayudaros.) Por supuestísimo  que las recetas serían anunciadas como vuestras y en ningún caso mías y así quedaría bien especificado en la entrada. ¡Os animo a que lo hagáis y  compartáis  con  el mundo  vuestra  recetillas express y todo terreno!

¡Nos leemos pronto!
                                                         Un beso.







7 comentarios:

  1. Hola guapa!! Ummmm que buena pinta!!!! Yo tampoco soy muy mañosa en la cocina, pero también me gusta hacer bizcochos. jijij

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la cuestión es proponérselo. Yo ya te digo, poco a poco y cosas bastante sencillas.

      Eliminar
  2. hola!!! me encanto tu sección para la gente que le gusta comer rico y le cuesta cocinar :) es de mucha ayuda!!! yo estudio gastronomía y me encanta leer cosas así :)
    Besos cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si estudias gastronomía seguro que me sacarás un montón de faltillas y veras cosas que te harán decir: pero... WTF!!! por que ya aviso, no soy experta, es más soy precisamente todo lo contrario.
      Pero bueno, siempre me podrás dar consejillos y propuestas que nunca está demás saber ^^.

      Muchas gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
    2. jajja nada que ver! siempre se aprenden cosas nuevas y todos tienen su forma de cocinar :)
      de nada :)
      besitos!

      Eliminar
  3. Me encanta el título de esta sección, después de todo formular un producto cosmético, de limpieza o lo que sea en un laboratorio es muy parecido a cocinar y también se utiliza a veces el término receta cuando se habla de la composición ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste el título!
      Aunque creo que le debes de felicitar a mi profesor de química de 3º de la ESO, del cual no recuerdo ni su nombre (hace ya tantísimo de eso, casi 10 años ya), pero de lago sí que estoy segura, de que el pobre se las vio y deseó para enseñarme algo mínimamente decente de esa materia, pero reconozco que era una absoluta negada, las aprobé de chiripa en una recuperación en 4º. También, he de confesar que no prestaba mucha atención, pero un día me dijo que la química era algo más habitual de lo que me pensaba, que la practicábamos todos los días sin darnos cuenta, que la hacíamos cuando cocinábamos y que podía ser divertida, en todas sus variantes. Yo personalmente nunca le vi el gusto por la química propiamente dicha, pero siempre se me quedó lo que me dijo, y me pareció un título bastante diferente para la sección.

      Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...