os muestro un pedacito de la parte seria de mi personalidad, por que hasta el momento sólo os había mostrado cosas mundanas y algo frívolas pero una también tiene sus pensamiento reflexivos y autocríticos con respecto al mundo en el que vive.
Hoy estando en la clase del único profesor que he tenido en toda la licenciatura que nos deja participar activamente -de verdad- en clase ( y que conste que estoy en 5º - osea acabando-) nos ha lanzado la siguiente pregunta: ¿Creéis acertada la división de los periodos históricos en función de los modos de producción vigentes?. La pregunta la verdad es que no ha causado una gran controversia inicial, enseguida las autoproclamadas mentes superiores de clase han empezado a hablar en contra de esa compartimentación de la Historia , ha sido entonces cuando en medio de una muy inusual civilizada conversación (por lo general los ánimos siempre están mas caldeados) cuando me he dado cuenta de lo occidental de la visión de la Historia, y para que mentir o confundir con eufemismos me he dado cuenta de la imposición de la visión occidental a todo.
Suponemos y extrapolamos nuestros experiencias y periodos históricos de manera universal como si en todo el mundo se hubieran dado los mismos avances, cambios culturales, ideologías, sistemas económicos... que hemos experimentado los occidentales, pero no nos damos cuenta que mientras existía una Europa contemporánea, existía un Japón feudal, existía una Australia habitada casi exclusivamente por aborígenes, y Europa no había destrozado por completo África con la imposición de su sistema económico,social, ideológico y religioso. No nos damos cuenta o mejor dicho no nos queremos dar cuenta. Tenemos tan asumido que somos el "primer mundo" y que lo demás no importa (por que nos han enseñado, nos han adoctrinado así - le pese a quien le pese-) que, y a pesar de conocer todos estos hechos, los pasamos por alto pues no los consideramos importantes, creemos que es más importante la visión europea (y occidental en general) de las cosas . Y mientras que nosotros, por que no nos engañemos, no es el mundo quien ignora como si nadie tuviera la culpa, mientras que nosotros no levantemos la mirada de nuestro ombligo y cuando hablamos lo hagamos con propiedad pensando, realmente pensando, en la gran disparidad de realidades existentes, podremos empezar a intentar remendar o al menos intentar solventar todo el mal, caos, destrucción y muerte que hemos causado al mundo y a sus gentes por culpa de nuestro ego. Deberíamos de hacer una revisión de conciencia por que, señoras y señores Galileo tiene noticias desde ultratumba para nosotros: ¡NO somos el centro del universo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario